El Reggae también es para los más pequeños

en

Uno de los primeros grupos que “descubrimos” al poco de nacer Mateu, fue The Penguins y su Reggae per Xics. Nos llamó la atención,  que un grupo de Ska tocara versiones Reggae de clásicos de la cultura popular catalana para niños. ¿Una mezcla rara eh? Pues os aseguro que suenan de maravilla.

Otra de las cosas que nos llamó la atención,  fue las versiones Midley  (Popurri para los más old-school del lugar), donde combinan varios de estos temas musicales a ritmo de Reggae.Napoleó tenia 100 soldats – El ciclista de pegaquizás fue uno de los primeros vídeos que vimos en Youtube de estos locos músicos de Sant Feliu y desde la primera marcha de Napoleón,  hasta que por primera vez todo el grupo de viento de The Penguins tocó al unísono la tonadilla del tema, supimos que Mateu acabaría tocando un instrumento de viento.

Desde ese día,  la marchas a grandes y sonoras zancadas pasillo arriba, pasillo abajo con algún instrumento de viento al hombro cual melódico fusil, han sido una constante en casa de Los Carcolano. Desde la llegada de Joana, los desfiles son ahora más sonoros y musicales si cabe: ahora marchan los dos, cada uno con un instrumento al hombro y sincronizados se los colocan en la boca para tocar la tonadilla pertinente.

A partir de ahí le siguieron La Masovera (un MegaHit de casi ocho minutazos) , con la que aprendimos la siempre divertida y a la par poco discreta manera de bailar Ska (levantando los brazos cruzados con las piernas que desplazamos hacia atrás al ritmo de la música); el Midley de Sol solet- L’escarbat bumbum-etc… o L’Avi i la mar, un clásico modernizado al que nos volvimos adictos. Aunque (y me consta que la banda es consciente de ello), La Masovera siempre es una apuesta segura. Funciona ¡SIEMPRE!

Pues bien, hace unos días,  nos enteramos que para celebrar los 5 años de Reggae per Xics , The Penguins lanzaba un disco (por cierto, con unas colaboraciones de quitarse el sombrero) y darían 2 únicos conciertos: uno en Girona el 17 de abril y otro en Barcelona (Sala Barts) el 24 del mismo mes.

Así que nos faltó tiempo para sacar las entradas. Era nuestra oportunidad de -después de intentarlo en varias ocasiones- por fin poder ver a estos jóvenes que han conseguido transmitir su amor por la música jamaicana a los más pequeños.

El concierto es una espectáculo que tomando como excusa la programación de una emisora de radio, juega (de manera forzada y exagerada, no olvidemos que es un espectáculo para críos de 3 a 12 años principalmente), con el público presente haciéndoles participar, cantar y bailar durante los casi 90 minutos que dura el show.

Entre el repertorio se pudieron escuchar clásicos del grupo como Napoleó, El Ciclista, El gripau Blau, Puff el drac màgic -destacable la versión que pudimos presenciar en directo. Sencillamente brillante- etc. El público participó y se entregó a cada uno de los temas y nuevas canciones que sonaron y que están presentes en el disco conmemorativo del 5º aniversario como si de un concierto de los Stones se tratara. Os recomiendo la versión de El Monstre de Banyoles de Toni Giménez, que tan bien han sabido versionar. Suena muy, muy bien… ¡buscarla en el disco al final del post!

En resumen: la banda suena genial en directo. Muy gratamente sorprendido. Tanto es así, que salimos con un par de camisetas (para los peques) y el disco conmemorativo pertinentemente firmado por gran parte de los componentes de The Penguins (por cierto, más majos que las pesetas estos chicos).

¿Qué si volveremos a verles en directo? La respuesta es fácil: un rotundo sí. Y tú, tengas o no niños entre 3 y 12 años, tranquilo. No te hace falta usarlos de excusa. ¡Ves a ver un concierto de Reggae per Xics, no te arrepentirás!

Dicho lo cual, con este post queda inaugurada mi pequeña aportación a este blog familiar. Que ya iba tocando… ¿no?

¿Qué? ¿Te animas a recomendarnos algún grupo para ir a ver en directo?

BONUS TRACK: Por si te pica la curiosidad, así suena la banda en su versión menos infantil. ¿Nada mal eh? 🙂

Deja un comentario