#compraruncocheportwitter

<DISCLAIMER> Post bastante largo. Aunque al final hay datos resumen y conclusiones personales, así que si no quieres leerlo completo, ¡dale al scroll! pero tu te lo pierdes… </DISCLAIMER>


Podríamos decir que todo esto surgió de la vagancia. Para que negarlo. Mejor que quede claro de inicio.

Estando en Madrid, en mi habitación de hotel pensando en la cantidad de cosas por hacer durante esos días, recordé que una de ellas era que tenía que cambiar de coche. Mi actual vehículo (renting de empresa), vencía a finales de junio de este año, así que tenía que empezar ya con ello.

Desde el departamento financiero de la compañía donde trabajo (Wunderman), unos días antes, se habían preocupado en meterme el miedo en el cuerpo: “Ves mirando coche, que luego tardan un montón en servirlos… mira a Fulanito, lo pidió y ¡le han tardado 6 meses en entregarlo!… Ya vas tarde Raúl”. Eso me provocó mucho estrés.

Alguno diréis: “¿Estrés? ¡Con lo que mola ir a mirar coches!”. Y no lo dudo, pero no es para mí. A mi llevarme a ver teles, ordenadores, gadgets de cualquier tipo, a un concierto… ¿pero a ver coches a concesionarios? ¡Buaj! Paso, me da mucha pereza.

Y no es que tenga nada en especial en contra de los concesionarios (ejem…)… digamos que, el ritual que ocurre en esos establecimientos cada vez que entra un potencial cliente, cuanto menos, me incomoda. Vamos, que no me gusta tener que ir de concesionario en concesionario escuchando lo que los vendedores tienen que contarme. Me parece una pérdida de tiempo.

Y cuidado, que respeto enormemente a quién le guste, ¿eh? (que he descubierto que solo a mi alrededor hay más de los que yo creía… que jartá de ver rasgarse las vestiduras a familiares y amigos cuando se enteraban de como tenía previsto comprar mi nuevo coche…). Prefiero hacer otras cosas, la verdad.

Así que, desde la reflexión y soledad de mi habitación de hotel, lancé un tweet el 29 de marzo a las 19:20h

Podríamos decir que ese tweet fue el culpable de que algo en mi cabeza hiciera “clic” y me llevara a justificar, primero mental y más tarde por Twitter, esa pereza ocultándola tras un argumento de peso real: “¡Un coche vale un dineral!”. Una cosa es que yo tenga que perder el culo para encontrar un móvil más barato en un lado u otro, pero ¿un coche? ¡Copón! Con lo que me voy a gastar en un coche, ¡que sean ellos lo que me persigan! (no olvidemos que al fin y al cabo soy catalán y ¡la pela es la pela!, ¿no?)

Anclado en ese hecho como si no hubiera un mañana, intenté exponer la verdad de esta iniciativa. Quería dejarlo todo claro.

Y siguiendo con ese repentino ataque de sinceridad, quise que también quedara claro que esta locura era una iniciativa única y exclusivamente mía y que nada tenía que ver con mi perfil profesional actual

Eso sí, tenía claro que si salía bien, todos podíamos ganar con ello

Mucha gente durante este tiempo me ha ido preguntando por la experiencia y si la idea era conseguir lo que se ha conseguido. A ver, si dijera que no mentiría. Lo que os puedo asegurar, es que no pensaba que llegara a ser tan “grande” como lo ha sido. Es más, como podréis leer más abajo, antes de iniciar esta aventura, ya tenía bastante decidido que coche comprar. Eso sí, todo basado en comentarios, opiniones, configuradores, webs especializadas y demás. Todo on-line. Ni ver, ni tocar el coche. Vamos, que aunque fuera de forma inconsciente, estaba claro que esta vez, cambiaba de coche de “otra manera” 🙂

Pero bueno, a lo que vamos.

Lo primero fue dejar claro que buscaba (¡fíjate que hasta el #compraruncocheportwitter, escribí mal!)

Y la mecha empezó a arder.

15h tardó la primera marca en entrar al juego. A partir de ahí, podríamos decir que todo fue muy rápido…

Fase #1: “¡Hagan juego señores!”

@MBenzEspana ha sido la primera en contactar conmigo (15h después de lanzar el experimento).

Todo muy bien hasta que entró en juego un teléfono (7h después de su primer contacto) y la intención de enviarme a un concesionario. El no hacerlo del modo “tradicional”, no ha sido una opción.

@Toyota_Starbaix (concesionario @Toyota_esp) ha sido el segundo contacto. Me han propuesto coches. He elegido. Sigo a la espera de oferta. (VERSO y PRIUS+)

@Quadis_es La red de concesionarios, ha sido la tercera. La diferencia es que han entrado “al juego” desde el primer Tweet y en menos de 4horas desde su primer contacto, tenía una oferta cerrada (vía un conce de @VW_es).

Experiencia 100% virtual (80% TW-20% telf con el conce para concretar detalles) de momento, lo mejor que he conseguido. (TOURAN)

@VW_es ha despertado casi 19h después de lanzar el experimento. A la hora de su primer contacto, ha dado un paso al lado a favor de @Quadis_es

@CitroenEspana ha contactado conmigo a las 22h de lanzar el reto. Quería mandarme al conce. Le he pedido no hacerlo, he elegido coche y estoy a la espera de oferta (C4 GRAND PICASSO)

@Toyota_Esp ha despertado a las 23h de lanzar el proyecto. Primero con un video para GoogleCardBoard (aunque ellos la llames GoogleGalsses) y seguidamente, una vez han conocido en detalle lo que se necesitaba, con un video personalizado que ha funcionado MUY bien (aunque se basaran en mis últimos tweets y por ello apareciera algún gazapo). Estoy a la espera de oferta, creo. (VERSO)

@Quadis_es vuelve a la carga con la intención de preparar una oferta para un @Nissan_ESP aunque la marca aún no ha dicho nada de nada. A ver qué pasa. (X-TRAIL)

@miniespana lo ha intentado a 23h de lanzar el proyecto, pero no tengo claro que lo hayan entendido. Esperaremos.

@Quadis_es a las 41h de lanzar la iniciativa, me hace llegar la oferta para el X-Trail (pasadas 17h después de ofrecérmelo) y sin que @NISSAN_esp diga ni pio. 100% virtual. La oferta es correcta.

@Quadis_es minutos después me ofrece un Fiat 500L. Se descarta por no cumplir con los requisitos.

A las 42h de empezar esta aventura, he publicado que el experimento acabaría a las 48h de su inicio (20:00h del 31.03.16)

@canalcar (compra de coches de segunda mano), ha entrado con intención de comprarme mi antiguo coche. No hay coche a dar, así que ha quedado fuera.

@CitroenEspana a las 42h de proyecto y 27h después de su primer contacto para hacerme una oferta, me pide un telf para que un concesionario “remate la faena”. Le pido no hacerlo y lo acepta. Sigo esperando la oferta (C4 Grand Picasso)

@Volvocar_es apareció a las 42h de proyecto. Me han ofrecido un coche (sin oferta) y siempre llevándome a la web. Le he explicado que son mi “actual” marca, pero nada ha cambiado.

Durante el día han seguido mandando más enlaces a la web y a videos, pero no han concretado nada. (XC90)

@skoda_es ha entrado ella directamente (¡no la había mencionado por error mío!). Me han ofrecido un vehículo (con enlaces y fotos a la web) y se han “retirado” por no tener un 7 plazas. Luego me han mandado un prototipo que, si cumple con los requerimientos, pero evidentemente no procede al ser un “futuro” Skoda.

A las 43h de proyecto, las menciones, DM’s incluso llamadas telefónicas personales de usuarios de Twitter han empezado a ser continuas. Recomendaciones y opiniones sobre #compraruncocheportwitter lo que más.

@NISSAN_esp ha entrado (44h desde el inicio del proyecto) por la mención de un usuario. No habían (hasta el momento) respondido a mi llamada. E incluso @Quadis_es me había pasado ya una oferta por un vehículo NISSAN. El contacto ha sido inicialmente de la mano del concesionario @Antamotornissan y luego, la marca como tal, para reafirmar lo que el concesionario estaba haciendo en su nombre (“las marcas no venden, ayudan”) #bravo (X-TRAIL)

@Motorpuntoes (medio del sector automoción) ha entrado a reafirmar las virtudes del coche que @Nissan_esp me estaba ofreciendo.

@Toyota_Esp ha seguido, 44h después de empezar el proyecto y 29h después de su primer contacto, mandando contenido 100% personalizado para mi caso e invitando al resto de usuarios de TW a que fueran los que me explicaran las virtudes del modelo que me han ofrecido. (VERSO) #bravo

@Quadis_es, muy activos y digitales, me han hecho llegar otra oferta, esta vez de un @KIAmotorsiberia (pero sin presencia de marca). 100% digital. (CARENS)

@Volvocar_es me ha propuesto que buscara entre los #VolvoSelekt al insinuar yo que el coche que me ofrecían se escapaba del presupuesto actual. No hay oferta.

@antamotornissan (@nissan_esp) me mandan la oferta. IM-BA-TI-BLE y 100% digital. A finalización de la fase 1, ni he hablado por teléfono ni por mail con el concesionario, solo TW. (X-TRAIL) #bravo

@CitroenEspana me manda la oferta (33h desde su primer contacto). El vehículo no es el que yo les he pedido ni con las características que les he pedido. Les paso enlace al tweet donde se lo pedía y vuelve a empezar el proceso.

@antamotornissan (@Nissan_esp) me envían enlace a un @periscopeco donde un comercial hace el “ritual” que suele suceder en un concesionario cuando vas a buscar un coche y me enseña todas las características y extras del vehículo a ofertar. Han pasado 46h desde el inicio del proyecto y 2h desde su primer contacto. #bravo

@MGS_Seguros me ofrece el seguro del coche. Impresionante.

@Aegonseguros me ofrece el de vida. Flipo.

@Fiat_es ha entrado (46h) ofreciéndome el poder comprar directamente desde la web y me lo enseñaban con unas googleglass. Han quedado fuera por no cumplir los requisitos que busco (igual que la otra vez que @Quadis_es ofreció el mismo vehículo). (500L)

@Jeep_es entró a la vez que @Fiat_es (¿misma casa madre?). Ofrecía la misma experiencia que Fiat, y tampoco contaba con 7 plazas.

A 47h del inicio, la gente ha empezado a sacar conclusiones de quién se lo ha currado más en TW: el top es @Nissan_esp, @Toyota_esp y @quadis_es

@CitroenEspana me manda, a las 47h la oferta del vehículo que les pedí. Oferta estándar del configurador de la web. También una selección de posibles vehículos entre su stock de toda españa. Un currazo.

@nissan_esp ha seguido mandando contenido customizado sobre mi petición, #compraruncocheportwitter y el X-Trail.

A 48h de haber empezado doy por finalizada la primera fase (ofertas) y empezamos la segunda (elección)

Y hasta aquí llegó lo que para mí era, en una primera idea, el proyecto original de #compraruncocheportwitter: conseguir ofertas y consejos para elegir un coche sin tener que pisar un concesionario. Así que podríamos decir que habíamos cumplido con la misión.

Pero la realidad fue un poco diferente: es cierto que tenía varias ofertas sobre la mesa (todas MUY buenas y con el apoyo de cada una de las marcas detrás de ellas), y además unos CM’s de las marcas que seguían participando, pero ¿Qué coche debía elegir?. Tal había sido la participación que decidí que no podía haber un ganador sin más, así que empezamos el fin de semana con la necesidad de decidir cuáles serían los finalistas.

Fase #2: “¿Dónde está la bolita?”

Algunas marcas siguieron participando echando “toda la carne en el asador” y adelantándose a lo que sería la Fase 3

En cualquier caso, no podía elegir unilateralmente. Las marcas me habían tocado la fibra haciendo participe a mi familia en el proceso, otros apelando a vinculaciones con los colores del equipo de fútbol de mis amores, incluso a la tecnología que tan importante es para mí y mi día a día… No me parecía justo elegir así. Además, que carajo, andaba más perdido que –añade aquí lo que gustes-, así que decidí que era momento de jugar la carta colaborativa. La carta social.

A las 15:24h del 1 de abril, lancé una encuesta popular para conocer que marca creían, los que habían estado siguiendo el experimento (y todo el que quisiera), que debía ser la ganadora y por lo tanto, a la que le compraría un coche.

La encuesta finalizó el 3 de abril a las 15:24h con esto resultados (que publiqué 5 minutos después de acabar)

Con estos resultados, y una más que aceptable participación (desde mi punto de vista), anuncié que en algo más de 24h, el lunes (4 de abril) a las 20:00h anunciaría cual sería el vehículo elegido para #compraruncocheportwitter. Y así empezó la fase 3.

Fase #3: “Jornada de reflexión”

Ese lunes fue especialmente complicado en la Agencia por volumen de trabajo. Y en cuanto pude salir dirección a casa, andaba de los nervios, para que negarlo. Me llegaban “Whatsapps” y llamadas de amigos y conocidos preguntando. Todos quería saber que pasaría al final.

Unos minutos antes de la hora ya estaba que no podía más…

Muy nervioso estaba… demasiado. Además, recuerdo que estábamos en casa, acabando de cenar con los niños y yo solo miraba el teléfono

Al final el 4 de abril a las 19:58h (2 minutos antes de la hora prevista y 150h y 8 minutos desde el inicio), lancé el tweet. Los más chulos del lugar dirán que ya no podía aguantar más. La verdad es mucho menos glamourosa, pero va a quedar entre nosotros ¿vale?: La verdad es que estábamos a punto de empezar los baños de los niños y el tiempo se me venía encima, así que lo lancé y salí disparado a iniciar los rituales previos al “vamos a la cama que hay que descansar” con los enanos. Pero diremos lo otro, ¿vale? 😛

Recuerdo que, entre baños y cuentos, respondía tweets. Creo que pocas veces he tenido tal “lluvia” de notificaciones.

Desde la publicación de cuál sería el coche que finalmente había elegido, tanto los otros dos finalistas como algunas de las otras marcas que participaron mostraron su satisfacción por haber participado en #compraruncocheportwitter. Al final, el experimento es posible que sirviera para algo… y les había dejado un buen sabor de boca, fueras el elegido o no.

Con los niños durmiendo y ya sentado en el sofá, empezó la descompresión.

Recuerdo ver el capítulo con el teléfono dejado un poco de lado (¡que vaya capítulo!). Tenso por la serie, pero tranquilo por el experimento. A esas horas, ya estaba todo decidido. Sabía que coche había elegido (y no, ni lo había visto ni probado ni nada…).

Pasaron las horas. Ya sabía cómo acabada la sexta temporada de The Walking Dead (¡cabrones!) y empecé lo que yo mismo denominé la fase de “confesiones”

A los pocos días, empezaron a aparecer los primeros resúmenes de la acción realizado por medios, plataformas publicitarias o agencias

Hasta que el pasado 15 de abril, El Androide Libre, medio independiente especializado en el mundo Android y digital en general, lanzó el suyo de la mano de Javier Elio

Hasta hoy.


Para acabar, os dejo algunos datos y conclusiones (lo que estabais buscando ¡bandidos!)

Datos:

chart_from_27_Mar_to_20_Apr_1687px

Menciones         496*

Retweets            198*

Autores                 136*

Impresiones       2.683.766*

Personas alcanzadas       520.729*

Solo un 20% de las marcas mencionadas en alguna publicación han participado y de ellas, un 60% o no han entendido como proceder (remitiéndome a Concesionarios, Call Centers, webs o configuradores) o no han cumplido los requisitos que pedía.

El 40% de las que han participado han sabido “jugar” y crear conversación. Aunque solo 4/5 de ellas (¡SOLO 4/5 de más de 27 mencionadas durante todo el experimento!), han sabido utilizar correctamente las capacidades de Twitter y del resto de plataformas digitales de apoyo (Periscope, Youtube, etc..).

En los días de duró la fase 1 y 2 (del 29 de marzo al 4 de abril) gané unos 220 followers en twitter y 30 en linkedin.

*Fuente Brandwatch

 

Conclusiones (MUY personales):

No me atrevería a decir qué #compraruncocheportwitter ha sido un experimento que se ha llevado a cabo antes de que los soportes, las marcas y los usuarios estén lo suficiente maduros. Me niego a decir eso. Estamos en 2016. Twitter tiene ya 10 años y se ha hecho casi todo en la red social, además maneja un volumen de usuarios en nuestro país más que respetable.

Otra cosa es decir que nadie había “valorado” la posibilidad que algo así pudiera pasar. Alguien se olvidó de hacer constar como actuar si a un usuario se le ocurría intentar comprar un coche por twitter. ¿Mi opinión? Yo no creo que a nadie se olvidara nada. Yo creo que, en la mayoría de los casos, si no es en todos, casi todas las casuísticas y situaciones están contempladas, pero la necesidad imperiosa de control extremo al que muchas marcas someten a sus CM’s o agencias sociales, hace que (en mucho de los casos), la respuesta no sea tan rápida como el usuario y la propia red requiere.

Infinitos niveles de aprobación para que un mensaje sirva de respuesta en una red social es, cuanto menos, poco operativo lo mires por donde lo mires. La voz de las marcas (léase, servicios, plataformas, etc..) en las redes sociales, ha/debería de ser (si así lo deciden, claro) dinámica y que ofrezca respuestas rápidas a quién habla con ellas. Aunque sea un “ahora te decimos algo”, pero que sea.

La época de solo hablar y no contestar/participar ha pasado. Hay que involucrarse. Tomar decisiones rápidas y actuar. Los usuarios tienen mucho más poder ahora del que teníamos hace años y eso, no tiene por qué ser malo, de verdad. Ayudar y dar servicio, porque eso, y solamente eso, se acabará reflejando en ventas/ingresos/branding.

¿Quizás estamos halando de la necesidad de sustituir los actuales protocolos por respuestas RTM (Real Time Marketing)? No en todos los casos, pero podría ser una solución, al menos de entrada.

Mirar si no a la mayoría de proveedores de telefonía o accesos de banda ancha. Se han adaptado o al menos se esfuerzan en hacerlo. Dejemos de momento de lado si todos lo hacen bien o lo hacen mal, lo importante es que lo hacen. Participan, contestan, solucionan las peticiones/necesidades de sus clientes y eso, eso es lo que la gente reclama: que la escuchen.

Querer comprar un coche por Twitter al final es una locura que, aunque he disfrutado muchísimo y recomiendo a todos probar algo así, entiendo que perfectamente no todo el mundo va a estar dispuesto a hacerlo. Yo me lo he podido permitir por circunstancias de la vida y porque de todas, todas, tenía que cambiar de coche y, como ya he dicho antes, me apetecía hacerlo “de otra manera”. Aprovecho para agradecer a marcas, concesionarios, usuarios, medios especializados del sector haber participado de esta locura. Sin vosotros, nada de esto hubiera sido posible. Y a Twitter por ofrecer el soporte, ¡claro! que me consta que desde Twitter España se siguió muy de cerca el proyecto. A todos ¡MUCHAS GRACIAS!.

También os diré (para tranquilidad sobre todo de mi familia) que he estado MUY bien asesorado por especialistas del sector que me han recomendado y asesorado cubriendo así mis más que evidentes carencias mecánicas, de seguridad o de los vehículos en general (mención especial a Miguel Morales y sus emails kilométricos que recibía casi a diario explicándome con todo detalle todo lo que debía saber de cada vehículo que le preguntaba).

¿Qué si lo voy a repetir? Como ya dije en el artículo en El Androide Libre: ¡Sin duda! Y quién sabe, quizás podemos probar con un #comprarunamotoportwitter #comprarunmovilportwitter o incluso #comprarunasvacacionesportwitter, ¿no? la idea es que, de una manera o otra, este tipo de iniciativas no queden solo en la anécdota y transciendan para que “alguien”, al menos, se haga alguna que otra pregunta.

Esta noche, sin ir más lejos, participaré en el III encuentro TOP AUTO CLUB de la I.E Businness School que aprovechando el Salón del Automóvil de Madrid, reúne a cerca de 30 concesionarios, redes y marcas para hablar del sector automovilístico español. Me han invitado a que les explique de primera mano #compraruncocheportwitter, así que al final, para algo más que para que Los Carcolano podamos cambiar el coche igual si ha servido todo esto 🙂

A día de publicación de este post:

  • Ya tengo el vehículo pedido y fecha más o menos prevista para la entrega (med. junio): Finalmente es un Nissan X-Trail TEKNA 7 plazas Digt 163cv 4×2 Blanco Perlado.
  • La agencia social de Nissan España me solicitó (respetando MUY mucho mi petición de contacto únicamente digital) mi número de teléfono por DM. Accedí a dárselo (el experimento ya había finalizado). La llamada fue para hacerme llegar lo bien que se lo habían pasado, así como para pedirme permiso para pasarle mi telf. a Nissan España que es quien lo había pedido en primera instancia.
  • Hable con la Dirección de Marketing de Nissan España. Estaban entusiasmados con la acción (y con el resultado final, claro).
  • He solicitado que le entrega sea en Barcelona ya que, aunque el concesionario es de Coruña y me tentaba la idea de ir a buscarlo allí para estrenarlo (¡por comer bien lo que haga falta!), recogerlo en mi ciudad “base” me es más cómodo.
  • Los representantes del Concesionario de Coruña han confirmado su presencia el día de la entrega del coche en Barcelona (Miguel Ángel -Adjunto de Dirección y CM del conce- ¡es la caña!)
  • Aun ni he probado, ni he visto el coche que he comprado. Dije que todo el proceso sería digital hasta el momento de la entrega del vehículo y así está siendo.
  • Puedo decir que finalmente #hecompradouncocheportwitter (avisé que era un #tweetserio :)), así que ahora a #estrenaruncochecompradoportwitter

 

Y a ti, ¿qué te ha parecido #compraruncocheportwitter? ¿crees que estamos –usuarios y marcas- preparados para este tipo de consumo?

 

Plural: 8 Comentarios Añadir valoración

  1. Mario dice:

    Interesante y entretenido todo el procedimiento.
    Lástima que mucho de nosotros no sepamos manejarnos para realizar compras de la misma forma.
    Gracias por demostrar que las redes pueden ser muy, muy útiles.
    Saludos!

    1. escolano dice:

      Hola Mario, gracias por tu comentario. Solo decirte que nadie nace enseñado y que las RRSS, como bien dices, ¡pueden ser SUPER útiles! Te animo a que lo pruebes. Hazlo y te pasas por aquí a contarnos, ¿ok? ¡Gracias de nuevo!

  2. Sabrià dice:

    risas mil cuando empezó el proyecto (ví el tuit inicial) y precursor de algo que será cotidiano en unos lustros (o años si las marcas se ponen el nivel de los usuarios). Además, perseverante, tozudo, disruptivo…..Vamos, un crack en toda regla y perico 🙂 abrasos

    1. escolano dice:

      Gracias a ti por seguir esta locura!!!

  3. Fran dice:

    Gran “locura”! Una aclaración: dices que el coche es un renting de empresa. Por tanto, teóricamente lo paga la empresa. Hubieras hecho lo mismo si te hubiera tocado a ti soltar la “panoja”?
    De cualquier manera, enhorabuena!

    1. escolano dice:

      Gracias Fran!!! Y bueno, aunque es renting de empresa, hay una parte importante del vehículo que la paga el usuario del mismo, por lo que parte de la “panoja” la suelto. Y sin duda, si fuera 100% a pagar por mi, con más razón lo habría hecho! 🙂

  4. Traveltaxibcn dice:

    Raúl está muy buen el experimento aunque tú ya eras un privilegiado en el año 2011 reservando taxi por Twitter 😉 hace 5 años un simple taxista ya lo hacía. Grandes empresas con miles de euros para gastar en marketing todavía no saben explotar las redes sociales en el año 2016. Disfruta de tu coche y de tu familia!!!

    Una brazo de @traveltaxibcn 😉

    1. escolano dice:

      Jajajjaja pues es verdad Jose! Pero l mérito es tuyo por ofrecer ese servicio desde 2011!! TODO UN PIONERO!!! Abrazo grande!!

Deja un comentario